Mai meneses, Nena Daconte: Un viaje musical lleno de pasión y talento en MADRID

Los inicios musicales y la formación de Nena Daconte.

Mai, Nena Daconte, creció desde pequeña escuchando los referentes musicales de sus hermanos mayores: The Beatles, The Byrds, The Who, REM, Nacha Pop, Elvis Costello, Los Secretos…La música la había atrapado. Más tarde, en la adolescencia, Mai montó una banda de pop rock con la que tocaba versiones de Led Zeppelin, Radiohead o The Cranberries, junto con canciones propias por bares de Malasaña, en Madrid, como Al Lab’Oratorio. En esta época empezó a estudiar canto lírico, piano, solfeo, armonía. Entre los acordes de las canciones de los Beatles y sus estudios de música clásica empezó a componer sus primeras canciones a modo de terapia.


Al suspender el examen de la Escuela Superior de Canto de Madrid, abandonó la música por un tiempo para estudiar la carrera de Derecho. Ya no había tiempo para los ensayos y la banda se deshizo. Ya trabajando se apuntó al casting de la segunda edición del programa de televisión Operación Triunfo. En aquella edición en la que triunfaron Manuel Carrasco y Beth, a Mai la echaron la primera. Pero la experiencia le sirvió para conocer desde dentro el mundo de la industria de la música, de lo que se siente muy agradecida. Se abrió una puerta para Mai. Fundó Nena Daconte, marca con la que autoeditó su primer disco y conoció el éxito gracias a temas como Idiota, En qué estrella estará o Tenía tanto que darte, compuestos, como todos los temas, por la propia Mai que siempre se debatió en torno a la idea de la soledad, la obsesión por la búsqueda del amor, o la pérdida de la ilusión por el paso del tiempo.


Después de más de 400 conciertos recorriendo toda la geografía española, parando en París, Berlín o Buenos Aires, y de recibir numerosos premios, entre ellos un Premio Ondas como Artista Revelación, Mai se apartó de la música por unos años. En este tiempo aprovechó para tratar de ubicar en su vida aquel primer éxito de sus canciones y para dedicarse a la maternidad.


Ahora, Nena Daconte vuelve con “Casi perfecto», el título del sexto álbum de estudio que se publica en vinilo, CD y digital. Diez nuevas canciones que giran en torno al amor, desamor, soledad y paso del tiempo.


Canciones compuestas nuevamente por Mai, excepto “El verano”, que es una adaptación de un poema del cantautor Marwan.


Producidas todas ellas por Dani Alcover tienen un sonido pop rock de los noventa, recuperando así la esencia de los primeros discos de Nena Daconte.


Casi perfecto como la vida, como el amor, como este disco porque ¿quién quiere ser perfecto?


Para el diseño gráfico, hecho por Mario Feal con fotos de Óscar Lafox, Mai ha recreado el viaje del cuento El rastro de tu sangre en la nieve de García Márquez, de donde saca el nombre artístico de Nena Daconte, que «con sus ojos de pájaro feliz se entrega al amor con un final inesperado.»


Recientemente Nena Daconte ha versionado la mítica canción «Vacaciones de Verano» de Fórmula V junto a Carlos Jean para la película homónima de Santiago Segura. Nena Daconte se encuentra en su mejor momento con un verano plagado de festivales y un otoño cargado de conciertos.